lunes, 19 de octubre de 2009

Vivir en Asunción es todo un arte.

Definitivamente vivir en Asunción no es nada fácil, el sólo respirar cuesta. Y no me refiero al dinero sino al aire que tan contaminado respiramos y que consecuentemente repercute en nuestra salud.
El querer descansar es un sueño inalcanzable, la contaminación sonora es inaguantable; cuando uno se dispone a escuchar una buena música el resultado es una mezcla de cumbia-cachaca-reggaeton-electrónica, ya que los "vecinos" o trabajadores de la ciudad y los que piensan que viven solos en este mundo, escuchan hasta reventar los bafles, y los que son individualistas que escuchan sus mp4 o celulares en alta voz, nos dan una mensaje de que si quieres silencio y paz, o por lo menos escuchar el ambiente de afuera, vete a otro lado.
Nuestros días pasan volando, empezando por la mañana que hay que pasar por toda una odisea para llegar al trabajo, hay que prepararse rápido y parada, ¿desayunar?...si hay tiempo, y correr hasta la parada para alcanzar nuestro dichoso bus, si nos retrasamos nos preparamos para esperar unos 40 minutos más como mínimo para el próximo bus, que con suerte podría estar más vacío que el anterior y así llegaremos tarde a nuestro destino, que a todo esto se suma aproximadamente una hora de viajar parado, apretujado y con dolores de cabeza y piernas en el colectivo, vivir esto diariamente en realidad es todo un arte.
Siguiendo el día en Asunción, llegamos al mediodía con hambre, sueño, cansancio y nervios hasta los pelos que almorzar raras veces lo hacemos. Y llegamos a la noche estresados sin ganas de compartir con los demás. Vivimos juntos pero aislados.
Si empezara a hablar de las calles, los buses, las veredas, los tendidos electricos, o los niños en situación de calle, no terminaría nunca. Pero sí me gustaría expresar de lo pésimo que están las principales Avenidas de nuestra capital, como son Eusebio Ayala (Actualmente en "recomposicion "), que hace ya unos meses que está en estas condiciones, y Mariscal López, el cual resulta un caos transitar alli, donde por experiencia propia, viajar desde la Municipalidad hasta el centro toma mínimo unos 45 minutos, cuando tendría que ser sólo 30 minutos, esto no es sólo por el tráfico sino por las trabas que tienen los conductores con cada bache, etc.
Para finalizar y agregar al arte de vivir en Asunción, sólo me queda recordar la pésima condición de los buses que circulan nada menos que en nuestra querida Asunción, donde tenemos que aguantar los ruidos emitidos por las puertas y ventanas que caen a pedazos. Ah! y los motores que quién sabe cuánto tiempo de uso tienen, y como si fuera poco agregamos el mal humor de los conductores que dia a dia nos alegran el resto de la jornada.
Aguantar todo esto, y poder seguir sonriendo y disfrutar con los demás el poco tiempo que nos sobra en esta ciudad, que realmente amo, definitivamente es todo una arte.

8 comentarios:

  1. si alguien no está de acuerdo, o piensa que es todo lo contrario que me lo diga.

    ResponderEliminar
  2. soy italiana y tengo mucha curiosidad sobre el paraguay, no se porquè.
    interesante el blog.
    saludos a toda la familia
    fiorella

    ResponderEliminar
  3. Hola Fiorella!!! qué tal?, y a mí me encanta Italia, a traves de las fotos puedo decir que me enamoré de Venecia y Roma.
    Ojala puedas conocer algún día mi país, a pesar de sus defectuosas calles tiene una riqueza exuberante natural, los paisajes son hermosos, y la gente es muy calida y solidaria!!
    saludos!!!
    =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Novo Pinto, de Cádiz, España. Me gustaría si sería factible irme a vivir a Asunción para armar una plataforma juvenil artística con jóvenes de allá (he trabajado artísticamente toda mi vida con jóvenes y siempre se me ha dado bien). ¿Existe posibilidad cultural para ello? He leído el post y me gustaría saber más, si os apetece ayudarme. Gracias de antemano. Desde Cádiz, cordialmente NOVO (novopinto@gmail.com)

    ResponderEliminar
  5. Hola Novo!!! Creo que sí hay posibilidades de armar eso, hay muchos artistas jóvenes aquí.
    Trataré de alguna forma ayudarte.
    Te agrego a mi correo.
    Un abrazo!!!
    Laura Torres.

    ResponderEliminar
  6. Hola, LAURA. Primero, disculpa que tardes tanto en responder, pero es que como me muevo en muchas búsquedas, pues al final me disperso un poco... Te cuento que en marzo me mudo a Montevideo (Uruguay), así que estaré más cerca de Asunción y de Porto Alegre (Brasil), donde también tengo intereses artísticos. En Uuruguay viviré un año pero con posibilidad de moverme a los países colindantes: en Montevideo armaré dos proyectos (producir un CD a 4 jóvenes músicos de 14 años y armar un musical de teatro con 59 chicas y chicos entre 14 y 16 años). Para más información sobre mis actividades: mi canal en YouTube es posJuanPinto (ahí estoy haciendo un seguimiento artístico a jóvenes músicos de 14 años en adelante, con talento pero sin recursos). Me despido añadiendo que en octubre abriré una web para integrar y conectar a todos los implicados en el colectivo. Un saludo y ¡gracias por responder! NOVO PINTO (compositor/productor).

    ResponderEliminar
  7. Hola, LAURA. Ahora que tengo un tiempito, voy a escribirte de nuevo contándote las últimas novedades. Lo de Montevideo puede que sea antes, entre octubre y diciembre (me envían antes allá como delegado cultural). El primer proyecto será para 7 gurises y no para 4 como dije en el anterior comentario (añado más instrumentos: saxo, violín y bandoneón). Estaré en Montevideo hasta agosto de 2012; ya en septiembre me mudaré a Porto Alegre, donde puede que afinque el colectivo para muchos años: ya allá estaré mucho más cerca de Asunción (te cuento que el canal en YouTube posJuan Pinto pronto será otro canal, que nacerá al mismo tiempo que la web para el colectivo el próximo octubre, pero mientras tanto, está creciendo en todos los sentidos y la verdad que mejor no podría ir todo). Como no tengo tu mail (o sí, pero no sé dónde, la verdad) pues pongo aquí el mío para que podamos comunicarnos directamente en los meses venideros y me cuentas las posibilidades artísticas de la juventud paraguaya: novopinto@gmail.com Un saludo y gracias. Desde España (de momento), NOVO PINTO (compositor/productor).

    ResponderEliminar
  8. Hola Novo!!! ¿QUÉ TAL?... Disculpame que ahora recien te conteste, no me di cuenta antes de tu comentario.

    Me alegro por todo lo que me estás contando. Te agrego a mi mail para poder estar en contacto directo.
    Gracias!!!!
    Un abrazo!!!
    =)

    ResponderEliminar