miércoles, 30 de enero de 2013

Educación Prohibida


Es el nombre de un documental que he visto el año pasado, en la sala de cine. Título que desde un principio me llamó mucho la atención y no me decepcionó. Se trata de un filme que está basado en 43 entrevistas de diferentes países de habla hispana, la mayoría educadores.

Es un filme que pone en tela de juicio el sistema de educación actual de todo el mundo. Inicia con la historia de Prusia, donde se había implantado el modelo de educación que fue la que corrió por todo el mundo. La “Educación primaria, gratuita y obligatoria” como por ejemplo. Donde podemos ver que la forma y modelo de “educación” adoptada por todos los países, es la de una imposición de las autoridades que el pueblo debe seguir sin el derecho a interrogarse si vale la pena este sistema educativo donde los “maestros” dictan reglas de gramática, de castellano, leyes de la naturaleza, sin importar si el niño aprendió, si se siente bien con la forma de clases que se les brinda, el profesor que más que enseñarles les instruye a hacer tal o cual cosa sin posibilidades a abrir algún debate o a pensar siquiera.

Les enseña a leer y a escribir pero no a comprender lo que se lee o lo que se escribe, se ha creado un sistema de educación donde lo importante son los números y no los alumnos como personas, donde lo importante es aprobar las materias con buenos puntajes calificando a los que no logran alcanzar la nota mínima son calificados como “burro”, o tonto o en todo caso un alumno mediocre, lo que no es verdad. Ese niño tal vez tenga problemas en su familia o algún problema para aprender ciertas asignaturas pero no es un incapaz en aprender dicha materia.

Actualmente los profesores no tienen la paciencia para poder entender y enseñar como se debe a los estudiantes pero no sería justo ponerlos a todos en una misma bolsa, donde no todos los profesores son iguales, está claro que hay docentes que aman y hacen lo posible por que el niño aprenda la clase dada por el mismo. Y la constante capacitación que varios tienen, así también el problema no está en actualizar y capacitar solamente a los profesores sino en el sistema, en la forma de educar que está implantado tanto en el país como en el mundo.

Pretender donar o computadoras a los niños para educarlos es solo modernizar una herramienta pero eso no implica mejorar la educación, se puede aprenda más cuando un niños disfruta del aprendizaje, tal vez con una computadora lo disfrute más pero eso no asegura que comprenda lo que lee, que escriba con sentido crítico, o que razone cada vez más, en algunos casos hasta hace que se aleje de la lectura, de los libros, y se dediquen a jugar con la computadora. Tampoco quiere decir que no estoy de acuerdo con modernizar nuestras herramientas de educación poro no es lo esencial, lo esencial es el método de enseñanza, donde todos podemos sentirnos libres, es decir los niños como los maestros, con la posibilidad de preguntar sin miedo, de hablar y expresarse diariamente sin limitar su creatividad. Sino al contrario dándole más espacio a su creatividad, a que crezca ese genio que todos llevamos dentro.

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